jueves, 31 de enero de 2013

Instalar Consort en Ubuntu

Por fin más pronto que tarde ha llegado el entorno de escritorio Consort a Ubuntu gracias al estupendo trabajo de  Ikey Doherty y de Andrei Dziahel.



Este tutorial ha sido probado en Precise 12.04.
A tener en cuenta que el desarrollo de este entorno aun esta en una fase alfa, por lo que puede no estar exento de algún que otro problema.

Primeramente si tenemos isntalado Gnome Session Fallback, tendremos que desinstalarlo, por dos razones:
  • La primera por que sustituye precisamente a este paquete .
  • La segunda y mas importante por que de otra manera si lo instalamos encima a mitad de la instalación se nos creará un serio problema de incompatiblididad entre los paquetes del gnome-session-fallback y consort del que es bastante difícil de salir.
Por lo que procedemos a su desinstalacion (si o si) en el caso de que lo hubieseis instalado, si teneis el ubuntu con el escritorio de serie este paso puede ser omitido.

martes, 29 de enero de 2013

Eliminar Aplicaciones Wine del menú contextual

wine a veces se hace necesario para ejecutar un determinado juego o aplicación desde Linux.

Uno de los inconvenientes de instalar aplicaciones con wine, es que en el menú contextual que aparece cuando hacemos click derecho sobre un determinado archivo es que aparecen en esas aplicaciones.


Sinceramente, maldita sea la falta que tengo  de abrir un archivo de texto con el notepad o el el wordpad, teniendo programas nativos que poder abrirlos.

viernes, 25 de enero de 2013

Instalar Athena en Ubuntu

Athena es el gestor de archivos por defecto en SolusOS. Este excelente gestor de archivos desarrollado por Ikey Doherty y diseñado Georgi Karavasilev, está disponible ya hace unos días para Ubuntu gracias a Andrei Dziahel.


Para poder usarlo basta con añadir el repositorio e instalarlo:
sudo add-apt-repository ppa:consort-packagers/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install athena

En un futuro no muy lejano desde estos mismos repositorios estarán disponibles el entorno de escritorio Consort (Consortium, Consort Panel y Consort Applets) , en el cual ya se está trabajando para traerlos a esta distro lo antes posible.




Tambíen puedes probarlos en la distro para la cual han sido concebido a partir de  SolusOS 2 alfa7 donde están completamente integrados.

Para los usuarios de Arch este paquete se encuentra disponible en AUR.

lunes, 21 de enero de 2013

Customizar VI como editor de código

Para mi uno de los mejores editores de texto que existen es el vi. Si es verdad que al principio tiene una curva de aprendizaje un poco alta, y tienes que estar con la chuleta de comandos al lado, pero una vez que te acostumbras es un editor potente, rápido y productivo.
Por defecto el vi que viene instalado en la mayoría de las distros es totalmente funcional, aunque bastante espartano. A lo largo de este artículo vamos a ver como customizarlo un poco.

Este tutorial se basa en Ubuntu, pero puede ser facilmente adaptable a cualquier distro Linux, Windows o Mac.

domingo, 20 de enero de 2013

Entornos de desarrollo Debian Linux listos para usar.

Últimamente, por razones que no vienen al caso, he vuelto a tener a trabajar con servidores web  (php, BB.DD., J2EE, etc.), por lo que me vi en la necesidad de tener disponible un entorno de desarrollo en mi ordenador.

Lo que si tenía claro es que no quería instalar todos estos servicios por defecto en mi sistema principal, por lo que decidí que lo mejor sería instalar en una máquina virtual un sistema que actuara como servidor donde arrancara todos esos procesos.

Tras sopesar varios pros y contras decidí instalar lo siguiente:

  • Virtual Box.(Aquí la facilidad de poder montar carpetas compartidas en el sistema anfitrión, de poder definir como se comporta la red del sistema virtualizado y la posibilidad de hacer todo esto portable han sido las razones que más han pesado en esta decisión)
  • Sistema Operativo Debian Wheezy
  • Apache + MySQL + PHP
  • Tomcat
  • Administración remota a través de Webmin.
Mi inteción tras era hacer todo esto (cosa que hice) y de todo este proceso hacer un tutorial para escribir aquí y dejar constancia para futuras referencias. En ese proceso estaba, cuando en un descanso entré en DistroWatch y me llamó la atención una de las noticias que estaban en  portada en ese momento donde hacía referencia a TurnKey. Tras visitar su página ver sus HowTo, ví que TurnKey traía ya de serie lo que me había pasado instalando y configurando durante media tarde.

Mostrar aplicaciones de incicio ocultas en Ubuntu

Ubuntu arranca muchos servicios al inicio, que si bien nos ayuda en nuestra tarea de hacer la vida más fácil al usuario en su día a día, también es verdad que muchas de ellas por no son totalmente necesarias para su funcionamiento.

El problema es que estos servicios no son visibles ya que Ubuntu los ha ocultado  en la interfaz en un alarde de simplificar la vida a los "humanos".
 Si queremos poder ver esos servicios y deshabilitar esas que no consideramos necesarios, basta con teclear desde la consola el siguiente comando:

sudo sed -i 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' /etc/xdg/autostart/*.desktop

Una vez lo hayamos ejecutado al acceder a nuestro panel de aplicaciones al inicio veremos todos aquellos procesos que a los "humanos" no les interesa y podemos así optimizar el arranque de nuestro sistema.


NOTA: Si no sabes lo que hace un servicio, entonces no lo toques.