martes, 28 de mayo de 2013

Solucionar problema con los botones de apagado kde

Hace unos días tras una actualización de openSuse los botones de apagado/reinicio/cierre de sesión en KDE han dejado de funcionar.


La solución independientemente del sistema operativo que estemos usando pasa por escribir en la consola

qdbus org.kde.ksmserver /KSMServer org.kde.KSMServerInterface.logout -1 -1 -1

Esto lanzará la el siguiente diálogo.

desde el cual reiniciamos el equipo o cerramos sesión y habremos solucionado el problema.

martes, 21 de mayo de 2013

Recuperar bordes de ventanas en XFCE

Esta mañana cuando he arrancado el equipo en el trabajo, me he encontrado que las ventanas habían perdido los bordes, haciendo casi imposible moverlas y totalmente imposible minimizarlas/maximizarlas o ocultarlas.
Ya me estaba acordando de todo lo habido y por haber, y maldiciendo la hora que se me ocurrió instalar linux, yendo contra corriente del sistema operativo que por defecto proporciona la empresa en los puestos de trabajo.

No me puse demasiado nervioso, cerré la sesión y abrí la sesión en Openbox, para terminar un par de tareas urgentes y acto seguido proceder al rescate de las ventanas, la verdad que tras una búsqueda sencilla en "San Google de todos los Santos", la respuesta a mis problemas no tardó en aparecer, de hecho parece que el problema también se puede presentar también en otros entornos de escritorio.

viernes, 17 de mayo de 2013

Hacer que el grub recuerde el ultimo sistema operativo con el que se arranco.

Una de las cosas que más me gusta del grub que instala Manjaro es que este recuerda el ultimo operativo con el que has arrancado el equipo, opción que la mayoría de grubs que instalan otras distros se pasan por el arco de triunfo.

Esto es un engorro, sobre todo cuando tienes varias distros instaladas en el mismo disco y por cualquier razón (pocas la verdad) quieres reiniciar, y no tener que estar pendiente de cuando salta el grub para volver a la distro que estabas usuando.

Tras comparar los ficheros de configuración del grub tanto en Ubuntu como Fedora, (grubs que suelo utilizar por defecto en distintos equipos o discos externos) con los correspondiente de Manjaro, he visto que las diferencias principales para habilitar esta funcionalidad se encuentra en el archivo etc/default/grub.

jueves, 9 de mayo de 2013

Editor de expresiones regulares


Hace ya unos cuantos años, en el 2005, recuerdo que hice un programilla para ayudarme con las expresiones regulares. Hoy lo he vuelto a necesitar y lo rescate gracias a un compañero que lo seguía guardando en el disco duro. Aunque es algo viejuno, sigue conservando toda su funcionalidad y me ha funcionado sin problemas con la openJDK 1.6.

El programa cuenta como funcionalidades principales:

  • Permitir la selección y ejecución, de una de las expresiones regulares del editor inferior, o parte de la misma.
  • Muestra todos los resultados coincidentes con la expresión regular ejecutada en el arbol de la derecha.
  • Resaltado de sintaxis.
  • Soporte para grupos en las expresiones regulares.
  • Diferentes L&F (metal.GTK,Liquid,Motiff,...)


El código fuente, a día de hoy está 'missing in action', dejo aquí los binarios para futuras necesidades o por si a alguien le resultase útil.

Descargar RegEx Editor

Para su ejecución 
java -jar regexeditor.jar

miércoles, 1 de mayo de 2013

Habilitar Firewall en Ubuntu

Así de buenas a primeras, puede parecer, que tras una instalación limpia de Ubuntu o cualqueira de sus derivadas no tenemos instalado ningún firewall en nuestro sistema.

Si bien este está instalado y su nombre es ufw (Ubuntu Firewall o Uncomplicated Firewall) es muy probable que este se encuentre desactivado. Si queremos comprobar su estado solo necesitamos escribir en la consola de comandos:
sudo ufw status

Este firewall se puede tanto administrar perfectamente desde consola de comandos, aunque en este artículo nos centraremos en su administración desde la interfaz gráfica (sin que sirva de precedente).
Para ello necesitamos instalar su interfaz gráfica llamada (en un alarde de originalidad creativa del autor) gufw el cual podemos encontrarlo en el centro de software o instalarlos directamente mediante el comando:
sudo apt-get install gufw

Una vez arranquemos el programa lo mas probable es que nos encontremos con esta imagen indicandonos que el firewall se encuentra deshabilitado.